Televisa vs. Tv Azteca: los espacios sobre salud mental en los noticieros nacionales

Autores: Aguilar Morales Jorge Everardo, Osorio Gómez Saira Bernardita, Serrano Ramírez María de los Ángeles, Vargas Mendoza Jaime Ernesto

Resumen

La promoción de la salud mental es una tarea en la que deben participar todos los miembros de la comunidad. Los medios electrónicos juegan un papel de suma importancia por su influencia en los estilos de vida de las personas. La televisión se ha caracterizado por alejarse cada vez más en sus contenidos de la difusión de comportamientos saludables. En el presente estudio se busco determinar los espacios que dedican en los dos noticieros nacionales más importantes, a la promoción de la salud mental. Se utilizó como método un análisis de contenido de tipo cuantitativo en donde por dos periodos de 10 días cada uno, se observaron los noticieros nocturnos de Televisa y Tv azteca, registrando el número de notas y su contenido. Los resultados indican que menos del 5 por ciento de la información que se presentan en dichos noticieros se refieren a la salud mental, encontrándose que Televisión Azteca hace una cobertura sobre el tema ligeramente superior que Televisa . Es fundamental que los interesados desarrollen mayores esfuerzos para ganar espacios en los medios electrónicos.

Palabras clave: Salud mental Televisión comunidad.

2007-06-29   |   1,271 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Mayo-Agosto 2006 Pags. 56-63 Notas 2006; 2(2)