Las doce metas de calidad para un programa de educación médica en el pregrado

Autor: Galofré Alberto

Fragmento

El Dr. Alberto Galofré, de origen chileno, ha vivido más o menos la mitad de su vida en Estados Unidos. Trabajó por más de veinte años como Decano Asociado de Currículum en la Facultad de Medicina de Saint Louis, Missouri, donde realizó una reforma curricular muy importante. Por sus logros en educación médica, en el 2003 recibió el prestigioso premio Merrel D. Flair, posterior a lo cual se jubiló como Profesor Emérito. Dr. Galofré: Bueno muchas gracias. Me siento muy honrado de estar con ustedes hoy. He tenido el placer de conocer administrativos, profesores, alumnos, y ha sido realmente muy importante para mí conocer la realidad de ustedes y ver en qué forma podría ayudarlos en el proceso que podría hacer mejorar la educación médica de su país. En efecto, he estado casi la mitad de mi vida viviendo en Estados Unidos. La primera mitad la pasé en la Universidad Católica de Chile donde estudié Medicina. Justamente en mis vacaciones de invierno, cuando estaba de estudiante de Medicina de primer año, visité por primera vez esta Facultad de Medicina; tengo muy buenos recuerdos de ese tiempo. Después, un día, cuando ya estaba recluido, dedicado a la Educación Médica como uno de mis hobbies, llegó Julio Ceitlin un día, con pedagogas argentinas, y nos abrió un gran camino allá en Chile. Me fui interesando mucho, dialogaba con las pedagogas, ellas me decían que si yo fuera pedagogo no diría las cosas que estaba diciendo. Así que decidí irme a Estados Unidos a hacer una maestría en Educación Médica. Desgraciadamente cuando estaba allá pasó un asunto importante en Chile en el año ’73, y decidí no volver, así que me fui quedando, y esa es la razón por la cual todavía estoy en Estados Unidos.

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2007-07-06   |   2,122 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 5 Núm.10. Enero-Abril 2007 Pags. 509-512 Rev Sig Vit 2007; 5(10)