Resolución de siringomielia y herniación de las amígdalas cerebelosas tras la escisión de un quiste aracnoideo de fosa posterior.

Descripción de un caso y revisión de la literatura 

Autores: Martínez Lage Juan F, Almagro M J, Ros de San Pedro J, Ruiz Espejo A, Felipe Murcia M

Resumen

Antecedentes: Algunos trabajos han descrito la existencia de quistes aracnoideos de fosa posterior que producían siringomielia al obstruir la circulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) por bloqueo del agujero magno ocasionado por el propio quiste. Rara vez la siringomielia asociada a quiste aracnoideo de fosa posterior es producida por malformación de Chiari adquirida. Objetivos: Publicar el caso de un hombre de 38 años con hidrocefalia y siringomelia, en el que se encontró descenso de las amígdalas cerebelosas por la presión ejercida por un quiste aracnoideo retrocerebeloso. Tras tratar primero la hidrocefalia mediante ventriculostomía neuroendoscópica, el paciente fue operado de descompresión del agujero magno y extirpación de las membranas del quiste que condujeron a la resolución tanto deñ Chiari como de la siringomielia. Discusión: En la mayoría de los casos publicados la siringomielia se debía a la obstrucción de LCR en el agujero magno ocasionada por el propio quiste aracnoideo. Hemos encontrado solamente un caso previo en el que el quiste de fosa posterior era causante del descenso de las amígdalas cerebelosas y éste, a su vez, producía la sringomielia. Conclusiones: Los quistes aracnoideos de fosa posterior pueden producir descenso de las amígdalas y siringomielia. En nuestra opinión, el manejo de estos pacientes debe de encaminarse no sólo a descomprimir el agujero magno, sino también a comunicar las paredes del quiste ya que éste parece ser el principal responsable del complejo cuadro de siringomielia en estos casos.

Palabras clave: Malformación de Chiari adquirida siringomielia quiste aracnoideo descompresion del agujero magno ventriculostomía neuroendoscópica.

2007-07-11   |   3,794 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Mayo-Junio 2007 Pags. 227-231 Neurocirugía 2007; 18(3)