¿Qué ven nuestros niños en la televisión? Pokémon:

un modelo de análisis 

Autores: Silinger Enrique, Braga María L, Busaniche Julio N, Eymann Alfredo M

Resumen

Este estudio nace como una búsqueda para comprender qué ven nuestros niños por televisión y así acompañar a los padres al orientarlos frente a los medios. Pokémon –dibujo animado muy visto por los niños al momento de hacer el estudio–, nace en Japón y es adaptado a la cultura occidental. Los personajes logran el éxito y el reconocimiento público a través de la acumulación de Pokémon. Defienden valores vinculados con la ecología, el descanso y la amistad. En el presente trabajo, nuestro objetivo fue el reconocer mecanismos que juegan en Pokémon para conocer qué se comunica a los niños y delimitar lineamientos para analizar éste y otros programas infantiles. Se trabajó con técnicas cualitativas: lectura de publicaciones infantiles, búsqueda en Internet, análisis crítico y encuestas a padres y niños. Se realizaron encuestas semiestructuradas a padres y niños de 4 a 12 años que concurrieron a consultorios externos de un hospital privado. La muestra se recolectó por conveniencia hasta llegar a 50. Se describe una forma de mediación para ver con los niños mensajes de los medios. Los resultados indican que el conocimiento de los niños sobre Pokémon es muy alto, que un tercio de los encuestados ve el dibujo con un adulto y que los padres manifiestan desconocimiento. Tanto Pokémon como los otros programas que son de interés para los niños, presentan una gran relevancia a la hora de establecer un vínculo con ellos. A través de la mediación, es posible ofrecerles pistas para desarrollar actitudes críticas y activas frente a los medios.

Palabras clave: Pokémon televisión dibujos animados comunicación.

2007-07-12   |   994 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 99 Núm.5. Septiembre-Octubre 2001 Pags. 426-435 Arch Argent Pediatr 2001; 99(5)