¿Qué debe saber el pediatra sobre la dislexia?

Autor: Muniagurria Gabriela E

Fragmento

Los estudios más actualizados definen a la dislexia como un “trastorno del aprendizaje” (DSM IV) de frecuente carácter constitucional y de transmisión familiar, que interfiere con la adquisición y el procesamiento del lenguaje, manifestándose, fundamentalmente, en dificultades en la lectura, escritura, ortografía y a veces aritmética. Constituye el 50% de los trastornos en el aprendizaje y no es resultado de factores motivacionales, discapacidades sensoriales, bajo nivel intelectual, trastornos emocionales, ni de entornos educativo-ambientales desfavorables. Es un trastorno evolutivo, que persiste toda la vida y mejora notablemente con intervenciones terapéuticas adecuadas. Las más recientes investigaciones genéticas comunican el hallazgo de una probable alteración en los cromosomas 6 (déficit en la lectura global) y 15 (disfunción fonológica).

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2007-07-12   |   916 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 99 Núm.3. Mayo-Junio 2001 Pags. 269-270 Arch Argent Pediatr 2001; 99(3)