Neuropsicología y Pediatría

Autor: Castaño Julio

Fragmento

Introducción La Neuropsicología puede definirse como el producto de la convergencia entre la Psicología y las Neurociencias; su objetivo es el análisis y la comprensión de la conducta humana en relación con el sustrato neurobiológico que le da sustento. En otras palabras, es la disciplina que estudia la relación mente-cerebro. Sus orígenes pueden remontarse a mediados del siglo XIX, cuando se conocen los primeros trabajos documentados que relacionan las alteraciones de la conducta con las lesiones focales en el cerebro. Así, en 1861, Paul Broca describe lo que hoy se conoce como afasia motora en pacientes con lesiones adquiridas que comprometían un área por delante del pie de la circunvolución frontal ascendente en el hemisferio izquierdo. Años más tarde, Karl Wernicke publica el caso de un paciente con afasia receptiva secundaria a una lesión vascular en la parte posterior de la 1ª circunvolución temporal izquierda y, poco tiempo después, publica su teoría sobre los sistemas del lenguaje en su obra Der Aphasische Symptomencomplex, donde relaciona sus hallazgos con los de Broca para desarrollar su hipótesis sobre las bases anátomo-funcionales del lenguaje y los síntomas que se observan como consecuencia de lesiones que afectan al circuito que él describe en el hemisferio desde entonces llamado dominante. Por otra parte, en 1869, John Martyn Harlow describe la notable transformación de la conducta y personalidad de su paciente Phineas Gage, como consecuencia de una lesión traumática que había interesado su lóbulo frontal.

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2007-07-24   |   805 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 105 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 320-327 Arch Argent Pediatr 2007; 105(4)