Autores: Mederos Curbelo Orestes Noel, Pascual Chirino Claudio, Cantero Ronquillo Hugo Alexis, Barrera Ortega Juan Carlos, López Parajó Lázaro, Menchaca Díaz José Luis
El cáncer del pulmón es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad en el mundo. Su detención precoz no ha arrojado resultados alentadores. La supervivencia se reduce casi totalmente cuando la cirugía no puede realizarse como arma terapéutica en el carcinoma del pulmón no células pequeñas. Ésta es solo aplicable en estadios tempranos (I, II, IIIA). No todos los pacientes estudiados clínicamente como resecables, pueden ser resecados. Por lo que la variación del estadiamiento clínico con respecto al posquirúrgico es una realidad. En este trabajo se realizó un estudio sobre 129 pacientes con lesiones resecables por estadiamiento clínico, donde exámenes como rayos X de tórax, TAC de tórax y mediastino, broncoscopia unido a la clínica y otros exámenes sirvieron para realizar éste. Posteriormente a la cirugía el 10% de los pacientes que pertenecían al estadio I, pasaron a un estadio inmediatamente superior, el 14% de los incluidos en el estadio II pasaron a IIIA y el 54% de los que pertenecían al estadio IIIA no pudieron ser resecados por enfermedad locorregional avanzada (estadio IIIB). Por lo que de 129 pacientes llevados al salón con un estadiamiento clínico, 30 de ellos sufrieron cambio al estadio inmediatamente superior, lo que representa una variación del 31% del estadiamiento clínico al posquirúrgico.
Palabras clave: Neoplasmas pulmonares cirugía carcinoma del pulmón de célula no pequeña cirugía estadificación de neoplasmas.
2003-01-03 | 824 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 146-149. Rev Cubana Oncol 2000; 16(3)