Autores: Márquez Heine Juan Carlos, Vázquez Ortega Leopoldo, RamÃrez SolÃs E, Morales Montor Jorge Gustavo, Pacheco Gahbler Carlos, Calderón Ferro Francisco
Antecedentes: El método de ensayo y error ha sido el modelo clásico de enseñanza; sin embargo, y por desgracia, al menos en Estados Unidos de América, alrededor de 98 mil muertes, y en nuestro paÃs alrededor del 15% de las complicaciones son atribuibles a un error médico por este tipo de enseñanza. Objetivo: Lograr un método de enseñanza que permita desarrollar destrezas quirúrgicas que sean de bajo costo, fácilmente reproductibles e imiten lo más fehacientemente posible las caracterÃsticas humanas. Material y método: Para simular de manera adecuada los procedimientos se utilizó un maniquà hueco fabricado en fibra de vidrio. Se colocó una cubierta de poliuretano de alta densidad y se le adaptaron placas luminosas en total de 60 leads, y se complementó con una lente de laparoscopio Simulap® de 0 grados. Resultados: Se logró simular la anatomÃa humana, con caracterÃsticas técnicas y quirúrgicas para poder realizar el desarrollo de habilidades necesarias para la adecuada práctica y proceso médico invasivo tanto para laparoscopia como para procedimientos endourológicos. Conclusiones: El uso combinado de simuladores plásticos con modelos biológicos ex mortem, permite el desarrollo de destrezas básicas y favorece reducir la curva de aprendizaje desarrollada en seres humanos.
Palabras clave: Modelos de enseñanza simuladores biológicos curva de aprendizaje laparoscopia endourologÃa costos económicos de la enseñanza.
2007-08-13 | 1,481 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 67 Núm.3. Mayo-Junio 2007 Pags. 147-153 Rev Mex Urol 2007; 67(3)