Sobrevida del carcinoma de pulmón no células pequeñas Sometido a cirugía en relación con el estadio clínico

Autores: Mederos Curbelo Orestes Noel, Saa Vidal Raúl, Cantero Ronquillo Hugo Alexis, Barrera Ortega Juan Carlos, López Parajó Lázaro

Resumen

En la actualidad el carcinoma de pulmón representa un serio problema de salud en el ámbito mundial, donde los grandes esfuerzos por mejorar la sobrevida con el uso de la quimioterapia y radioterapia como tratamientos coadyuvantes, unido a la cirugía no ha mostrado resultados alentadores; siendo esta última la única arma a utilizar con intención curativa. Pero no todos los pacientes en el momento del diagnóstico son tributarios de cirugía, y aquellos que se les realiza resección tumoral no representan una igual sobrevida. En este trabajo se realizó un estudio sobre 93 pacientes portadores de un carcinoma de pulmón no células pequeñas, los cuales se encontraban en estadios I, II, IIIA y a los que fue posible realizarles resección tumoral. Posterior a ésta se evaluó la sobrevida a 5 años, donde el 44% de los incluidos en el estadio I logró sobrevivir dicho periodo, el 13% de los clasificados como estadio II llegó a 5 años, mientras que aquellos pertenecientes al estadio IIIA ninguno sobrevivió 5 años y sólo el 20% de ellos llegó a vivir hasta los 4 años. Estos resultados evidencian, que en la medida que el paciente se diagnostica en estadios más avanzados, la posibilidad de supervivencia se reduce considerablemente y sobre todo en aquellos estudiados como IIIA.

Palabras clave: Neoplasmas pulmonares cirugía quimioterapia radioterapia carcinoma de pulmón de célula no pequeña quimioterapia estadificación de neoplasmas analisis de supervivencia tasa de supervivencia.

2003-01-04   |   1,291 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 39-42. Rev Cubana Oncol 2001; 17(1)