Consideraciones sobre el programa para la formación de internos en la reingeniería

Autores: Navas Contino Mirka, Vega Valdés Marlén, Nodarse Díaz Martha I

Fragmento

Estimada Directora: Desde el año 2004 comenzó el Proyecto de la Reingeniería del Internado, que esencialmente consiste en el traslado del escenario de formación del interno, caracterizado anteriormente por ser rotatorio en los servicios hospitalarios (atención secundaria) hacia los policlínicos, o sea, hacia la atención primaria, que es el nivel de mayor importancia en nuestro país. Además, cambia la concepción puramente docente de la formación del interno, al considerarse un concepto más abarcador en cuanto a educación en el trabajo se refiere, y a crear una responsabilidad mayor como trabajador. La reingeniería del internado fue la primera tarea que dio un vuelco total a la docencia médica en los policlínicos, para luego caer en el nuevo modelo pedagógico, que ha devenido verdadera revolución dentro de nuestra universidad al convertir los policlínicos en facultades. En relación con el internado es bueno señalar también que ha sido muy cambiante: primero el cambio de escenario, con un nuevo programa de formación; luego, lograr que un grupo de internos sea preparado en determinadas especialidades como Terapia Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Oftalmología y Cirugía General, incluso, hasta asumir que algunos de ellos recibieran preparación para prestar servicios en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Esto ha representado un reto importante para los profesionales que imparten docencia, pero además exige de los internos un alto grado de responsabilidad, pues tienen a su cargo una población a atender, unido a la autopreparación que requieren para completar su carrera.

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2007-08-14   |   600 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2007; 23(1)