Autores: Jordán Severo Tamine, Oramas González René, González Cárdenas Lilia
Se realizó un estudio de carácter evaluativo, con un diseño cuasi experimental de intervención para evaluar la influencia de una intervención educativa (basada en un Curso de Información Básica) en el aumento de los conocimientos y desarrollo de habilidades del paciente diabético ante su autocuidado y control. Se estudió la población diabética mayor de 15 años perteneciente a 4 consultorios del Policlínico “Salvador Allende”, del municipio capitalino de Boyeros, en el período de enero a diciembre de 2005. Aplicamos un cuestionario de conocimientos antes y después de la intervención educativa, y mediante la observación directa evaluamos las destrezas en los 2 momentos. Los datos fueron procesados por medios automatizados, utilizándose el paquete estadístico EPI-INFO. Se aceptó como nivel de significación una probabilidad <0.05 (P< 0.05). Se detectó al inicio, que existían dificultades con los conocimientos y las destrezas que tenían los pacientes, pero una vez concluida la intervención educativa, se obtuvieron cambios significativos en cuanto al nivel de respuestas correctas y desarrollo de destrezas. El curso mostró ser eficaz para lograr una mejor comprensión de la enfermedad y desarrollar habilidades para afrontar el cuidado diario.
Palabras clave: Diabetes mellitus educación al paciente intervención educativa autocuidado atención primaria.
2007-08-14 | 1,229 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2007; 23(2)