Complicaciones letales y Linfocitopenia CD3+ periférica pretratamiento en linfomas no Hodgkin.

Reporte de 5 casos 

Autores: Expósito Rodríguez Gladys, Barroso Álvarez María del Carmen, Díaz Salas Carlos M, Faxas García María Elena, González Sánchez Alicia

Resumen

En pacientes con linfomas no Hodgkin (LNH) múltiples alteraciones inmunes están asociadas a su evolución clínica. El propósito de este estudio fue describir la composición de las subpoblaciones T periféricas pretratamiento en pacientes que fallecen por infección o complicación radiógena grave concomitante con actividad tumoral. Durante un seguimiento promedio de 8,18 años, se registraron 5 casos con alguna de estas complicaciones no controladas por el tratamiento. La linfocitopenia CD3+ fue el único dato común observado en el análisis que incluyó variables de reconocido valor pronóstico de muerte. Se concluye que el conteo bajo de CD3 constituye un factor pronóstico comórbido en LNH que no debe ignorarse por su posible repercusión fatal.

Palabras clave: Linfoma no hodking complicaciones inmunología mortalidad pronostico estudios retrospectivos linfocitos t tolerancia inmunologica efectos de radiación inmunosupresión linfopenia.

2003-01-04   |   1,811 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 54-58. Rev Cubana Oncol 2001; 17(1)