La educación para la salud y la estrategia de salud de la población

Autor: Pérez Maza Benito

Fragmento

“La educación del individuo, familia y colectividad sobre los problemas de salud es condición esencial para toda acción salubrista”. La anterior afirmación, que compartimos, la tomamos de un artículo escrito por Molina Guzmán, en 1943. Este principio defendido siempre por el notable salubrista chileno, lo hemos oído repetir, de una u otra forma, todos, desde que entramos en contacto con la salud pública. Sin embargo, parece, que el discurso aún no se acompaña de las acciones que se deben derivar del mismo. Sabemos que la salud es un producto social, resultado de la interrelación entre el hombre y su ambiente, integrante del plan para el desarrollo social y económico de la nación, y componente de la calidad de vida. Al seguir estos conceptos, se reafirma que la educación para la salud “es condición esencial para toda acción salubrista”. Favorecer una visión colectiva y compartida de lo que aspiramos en la salud del pueblo y de cuán mayores son las posibilidades para lograrla con conductas saludables en lo individual y en lo social, enmarca buena parte, si no todo, el contenido y las acciones de la educación para la salud. Vista esta como sistema, sus diferentes componentes deben interrelacionarse en función de sus fines para conductas saludables y abandono de hábitos con riesgos o daños para la salud.

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2007-08-14   |   1,098 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2007; 33(2)