Sobre la salud mental de las y los adolescentes

Fragmento

Al Director Adjunto de Archivos de Pediatría del Uruguay, Dr. Guillermo Pose A menudo nos preguntamos si el desarrollo adolescente va bien, sobre todo cuando surgen alteraciones, disrupciones transitorias o instaladas en el funcionamiento del sujeto, conductas llamativas o desajustadas, pérdida de intereses, cambios de humor, consultas de padres o educadores; tenemos dudas acerca de si solicitar o no una evaluación en salud mental y a quién. El objetivo de esta comunicación es proporcionar herramientas para la somera valoración del estado mental de las y los adolescentes en la consulta pediátrica, con algunos criterios generales de “qué se entiende por salud mental” y cuándo y de qué manera aparece la psicopatología, sin profundizar en ella; interesándonos fundamentalmente abrir un espacio de intercambio con los colegas que trabajan con adolescentes. El proceso adolescente necesariamente requiere cambios respecto al funcionamiento previo, infantil, que pueden ser ruidosamente visibles, o más sutiles, pero que tienen esencialmente que ocurrir de alguna manera para que la niña o niño pueda devenir adulto. Estos cambios, a su vez, pueden ser vividos con naturalidad y entusiasmo tanto por el adolescente como por su familia o, por el contrario, vivenciados con ansiedad, temores, preocupaciones, sentidos como amenazas a la armonía o a la estabilidad más característica del período escolar previo. Muchas veces aparecen, como reflejo de los procesos intrapsíquicos normales y necesarios en la adolescencia, cambios de humor, del comportamiento, retracción respecto de la familia, necesidad de autoafirmación, cuestionamientos al orden establecido; todo lo cual, de acuerdo a la respuesta que reciba del contexto familiar, más tolerante o más rígida, va a poder ser matizado o, por el contrario, fuente de confrontaciones y enfrentamientos a veces importantes.

Palabras clave: Salud mental adolescentes.

2007-08-16   |   1,073 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 78 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. 160-161 Arch Pediatr Urug 2007; 78(2)