Perfil epidemiológico, clínico y microbiológico de los pacientes con queratitis infecciosa tratados en la Fundación Oftalmológica de Santander

Autores: Serrano Calderón Carolina, Hernández Germán Alberto, Castillo Carmen Alicia, Gómez Augusto José

Resumen

Objetivo: Describir características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de pacientes con úlceras corneales infecciosas que consultan a la Fundación Oftalmológica de Santander, Bucaramanga, Colombia. Metodología: Estudio prospectivo de pacientes con diagnóstico de queratitis infecciosa que consultaron en un periodo de 12 meses (marzo/2006 - febrero/2007). Resultados: Se diagnosticaron 86 pacientes con edad promedio de 32.2 años, 74% hombres; la ocupación más frecuente fueron las labores manuales (46%). La mayoría de pacientes consultan habiendo sido premedicados (65.1%); el trauma vegetal predominó como factor de riesgo (47.4%) entre todos los diferentes tipos de trauma. El principal microorganismo aislado fue el Staphyloccocus coagulasa negativo (28.6%); 40.7% de los pacientes presentaron leucoma como secuela; 45.0% presentaron AVCC postratamiento mejor de 20/60. Conclusión: La queratitis infecciosa afecta principalmente a hombres en edad media, relacionada al antecedente de trauma. Aunque las bacterias y los hongos son los microorganismos predominantes, debe darse especial atención a algunos parásitos como causantes de la enfermedad. La consulta oportuna, diagnóstico y tratamiento adecuado son la base para obtener buenos resultados visuales postratamiento.

Palabras clave: Queratitis infecciosa úlcera corneal Staphylococcus coagulasa negativo Acanthamoeba fluoroquinolonas recubrimiento conjuntival.

2007-08-17   |   2,108 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Agosto 2007 Pags. 93-98 MedUNAB 2007; 10(2)