Autores: Ojeda Ortiz A Jorge, Anaya Coeto Sergio Tito, Veras Godoy Humberto, Solorza Luna Gilberto, Aranda Flores Carlos Eduardo, Vera Gaspar Drusso, Rivera Corona Jorge
Antecedentes México, como el principal afectado por muertes por cáncer cérvico uterino (CACU), requiere de un modelo de enseñanza en colposcopia que permita adaptarse a las necesidades que satisfagan con acción y calidad los objetivos de capacitación en colposcopia, para contribuir a la identificación, gradación y tratamiento de las lesiones cervicales de alto grado, que permitan en un futuro disminuir la mortalidad por esta enfermedad. La legislación en nuestro país para el ejercicio de esta rama es ambigua, ya que a pesar de que la NOM 014-SSA2-1994 está vigente, no existe una normatividad a seguir, por lo que esto ha creado una situación caótica en la enseñanza de la colposcopia, lo que ha dado como resultado una disparidad de criterios de manejo. Es menester entonces que tanto las autoridades competentes como las instancias de salud, las instituciones educativas (universidades que tengan Escuelas y Facultades de Medicina), la Secretaría de Educación Publica y las organizaciones no gubernamentales como la Asociación Mexicana de Colposcopia y la Sociedad Mexicana de Oncología tengan un plan común de acción, aplicable en una Norma Oficial Mexicana de Colposcopia con propuestas alcanzables, medibles y operativas que puedan ser llevadas a cabo en forma racional u operativa para lo que ahora se pretende.
2007-08-20 | 2,972 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.4. Julio-Agosto 2006 Pags. 111-114 Gamo 2006; 5(4)