Comparación entre tres métodos de enseñanza de reanimación cardiopulmonar básica en enfermeras del Hospital San José Tec de Monterrey

Autores: Fernández Rangel Everardo, García Rodríguez Rosa María

Resumen

La reanimación cardiopulmonar es un método de emergencia que, desde su introducción en la década de los sesenta, ha demostrado salvar vidas cuando se aplica correcta y tempranamente a personas que han sufrido un paro cardiorrespiratorio. Las enfermeras, como profesionales del área de la salud y miembros de la cadena de supervivencia, deben estar capacitadas y actualizadas respecto a estas técnicas. El nivel de conocimientos de la RCP suele disminuir después de algunos meses de haber tomado el último curso, por lo que desde hace algunos años se ha investigado para encontrar el método de enseñanza idóneo que permita adquirir y retener la mayor cantidad de conocimientos de la RCP a corto y a largo plazo. Realizamos un estudio prospectivo aleatorio en nuestro hospital para comparar en forma inmediata la retención de conocimientos adquiridos con tres métodos diferentes de enseñanza de cursos de RCP básico, de acuerdo con las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica vigentes. Un total de 118 enfermeras fueron divididas en forma aleatoria en tres grupos, y fueron evaluadas inmediatamente antes y después de participar en uno de tres posibles modelos de cursos de RCP básico de dos horas de duración. El análisis fue realizado mediante pruebas estadísticas no paramétricas. Los resultados mostraron que los tres métodos son comparativamente similares para aumentar inmediatamente el nivel de conocimientos de RCP. Queda por determinarse en otro estudio, si alguno de estos métodos logra mantener un mayor nivel de retención de conocimientos y habilidades a mediano y largo plazo.

Palabras clave: Educación enfermería RCP reanimación cardiopulmonar.

2007-08-28   |   3,139 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.11. Enero-Abril 2007 Pags. 36-44 Revista AVANCES 2007; 4(11)