Autor: de la Maza Flores Manuel
Para la mayoría de los médicos la educación del paciente es importante en la atención. El médico está acostumbrado a informar el diagnóstico, tratamiento y la prevención de la enfermedad; el tipo y la cantidad de información proporcionada varía entre un médico y otro. Podemos suponer muchas razones para esta variación: la información es retenida muchas veces porque suponemos que el paciente no tiene la capacidad y el entrenamiento necesario para entender una explicación completa, y que el dar toda esta información puede resultar en una mala interpretación y provocar ansiedad; o en otras ocasiones, porque pensamos que otro médico en el equipo de salud lo va ha hacer. La información que proporcionamos es la que nosotros, los médicos, pensamos que es necesaria, en vez de brindar la que realmente necesita o desea el paciente. Existen médicos que sólo diagnostican al paciente sin enfatizar en la educación, argumentan que no tienen el tiempo para hacerlo, que las compañías no lo pagan, o que el paciente no lo va a entender, y no le preguntan si comprendió el diagnóstico y las recomendaciones. Si ven al paciente regresar, asumen que siguió las indicaciones, de lo contrario, lo clasifican de no cooperador y otros adjetivos.
2007-08-29 | 2,130 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.12. Mayo-Agosto 2007 Pags. 33-34 Revista AVANCES 2007; 4(12)