Evaluación de las apraxias en base a un modelo cognitivo

Autores: Politis Daniel Gustavo, Tamaroff Leopoldo

Resumen

Introducción: La concepción de las apraxias propuesta por Liepmann al igual que su clasificación en ideatoria e ideomotora siguen en general teniendo vigencia. Existen pocas herramientas para evaluar los modelos más modernos en profundidad y detectar los subsistemas que los componen. Objetivos: Determinar el valor del modelo de praxias de los miembros de Gonzalez Rothi, et al. (1991/1997) y las modificaciones introducidas por Cubelli et al. (2000) para explicar el rendimiento de los pacientes apráxicos. Presentar una batería específica para la evaluación del modelo propuesto que contempla el rendimiento de los pacientes apráxicos. Material y método: Fueron evaluados 30 pacientes con lesión cerebral con una batería de pruebas ideadas en base a los subsistemas del modelo de la función práxica. La misma batería se administró a un grupo control de 30 sujetos de similar edad y escolaridad sin lesión cerebral en función de los que se fijó el puntaje de corte de la batería. Resultados: En todas las pruebas los pacientes presentaron diferencias significativas con respecto al grupo control. Encontramos afectación de todos los componentes del modelo, además de la presencia de cinco dobles disociaciones de las praxias. Además 6 casos de apraxia sin afasia y 3 casos de afasia sin apraxia. Conclusiones: El hallazgo de alteraciones en todos los subcomponentes, así como las dobles disociaciones la bondad del modelo propuesto para explicar el rendimiento de los pacientes apráxicos y corrobora la sensibilidad y especificidad de la batería presentada.

Palabras clave: Apraxia ideatoria ideomotora evaluación de apraxias lexicones de acción semántica de acción.

2007-08-30   |   6,459 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 47-55 Rev Neurol Arg 2007; 32(1)