Autores: Bergues Cabrales Luis, Camué Ciria Héctor, de la Guardia Peña Odalis, Verdecia Jarque Manuel, Rubio Rodríguez Tamara
La corriente eléctrica directa fue aplicada a 2 tumores sólidos: Ehrlich y fibrosarcoma SA-37, a través de dos electrodos de platino. La línea de ratón y el esquema terapéutico utilizados fueron el C57BL/6 y el anódico, respectivamente. Se formaron 4 grupos experimentales: un control y uno tratado para cada modelo de tumor usado. Los ratones de los grupos controles se mantuvieron bajo las mismas condiciones experimentales pero no se les suministró corriente eléctrica directa. La dosis de corriente eléctrica directa utilizada en ambos tumores fue de 5 mA durante 30 min. En los 2 grupos tratados se observó un aumento del tiempo de doblaje y una disminución significativa del volumen de los tumores con respecto a sus grupos controles. Se concluyó que la corriente eléctrica directa tiene un efecto antitumoral, independientemente del modelo tumoral utilizado y que el tumor de mayor velocidad de proliferación fue el más electrosensible.
Palabras clave: Carcinoma de ehrlich terapia terapia por estimulación eléctrica métodos fibrosarcoma terapia ratones consanguíneos C57BL.
2003-01-04 | 3,776 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 176-179. Rev Cubana Oncol 2001; 17(3)