Participación ciudadana y calidad de los servicios de salud

Autor: Ladrón de Guevara Morales Elsa

Resumen

La ponencia rescata las experiencias adquiridas como Aval Ciudadano de la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud. Se plantean dos líneas de análisis; la primera que tiene que ver con la participación ciudadana y la segunda con los servicios de salud. En el primer caso, aunque se reconoce que se logró convocar a un gran número de ciudadanos que actuamos como Avales, no se alcanzó la independencia ni se logró transitar hacia un nivel de participación ciudadana más eficaz que realmente pudiera impactar la calidad de los servicios de salud. Por el lado de los servicios de salud, la participación ciudadana se convirtió en una meta a cubrir por las unidades aplicativas de salud, desarticulada de su capacidad de respuesta ante las observaciones y sugerencias de los Avales Ciudadanos. Las propuestas giran en torno a mantener abierta la posibilidad de la participación ciudadana en las instituciones de salud, pero con una perspectiva más madura, que favorezca la participación ciudadana en las tareas de planeación, control y evaluación de las acciones de salud y en el uso transparente de los recursos.

Palabras clave: Participación ciudadana calidad de los servicios de salud aval ciudadano.

2007-09-05   |   1,349 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.5. Marzo 2007 Pags. 17-20 Altepepaktli 2007; 3(5)