Autores: Sesa Silvia, Frassoni Ana María, Sabulsky Jacobo, Agrelo Fernando
El desarrollo como fenómeno posee distintas expresiones en las áreas biológica, psicológica y social, pero cada una representa un aspecto de un mismo proceso. Este informe analiza el desempeño en pruebas de desarrollo en una cohorte de niños nacidos en la ciudad de Córdoba en mayo de 1993 y compara los resultados con los obtenidos por el Programa Nacional Colaborativo de Evaluación del Desarrollo en niños menores de seis años (PRUNAPE). Objetivos: a) establecer perfiles de desarrollo de los niños de Córdoba a los 6, 12, 24, 36 y 48 meses de edad. b) Comparar el desempeño con las pautas del Estudio Nacional Colaborativo (PRU-NAPE). Población: Se estudiaron 204, 180, 147, 128 y 110 binomios madre-niño en los niveles de edad referidos. Material y métodos: La escala de desarrollo elaborada por el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan” fue aplicada en forma estandarizada en el domicilio de los niños por profesionales y estudiantes entrenados y supervisados para ajustar criterios de aplicación y valoración. Resultados: El promedio total de éxitos en cada una de las edades fue de 76, 78, 77, 73 y 69 por ciento, respectivamente. Las comparaciones de los cinco períodos evaluados permitieron observar que los resultados coinciden en el 12% de las pruebas, en las que el rendimiento de los niños cordobeses fue semejante a los niños de todo el país. La discrepancia positiva alcanzó el 8% y la negativa el 6%. No se pudo calificar la comparación en el 15% de las pruebas. El 59% fueron ítem no hallados en las publicaciones de las pautas nacionales. Conclusiones: La disminución progresiva en el rendimiento debe ser un llamado de atención para considerar al desarrollo como un aspecto fundamental de la función pediátrica en la vigilancia integral de los niños. Consideramos que el desarrollo infantil debe ser motivo de análisis y discusión permanente para poder arribar a puntos de coincidencia cada vez más universales, que permitan comparaciones válidas.
Palabras clave: Perfiles de desarrollo comparación discrepancia.
2007-09-06 | 1,303 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 99 Núm.2. Marzo-Abril 2001 Pags. 119-126 Arch Argent Pediatr 2001; 99(2)