Autores: Schapira Iris T, Aspres Norma, Benítez Alicia, Galindo Ana
Introducción: En los primeros años de vida, los niños prematuros pueden presentar trastornos leves o moderados del desarrollo (déficits en coordinación motora fina, en integración visuomotora o problemas de conducta), con pobre integración de la imagen corporal en la prueba de la figura humana. Podrían corresponderse con posteriores trastornos en la escolaridad. Objetivos: a) Describir algunas características de dibujos de la figura humana incluidos en el TEPSI (Prueba de Evaluación Psicomotora Infantil) en niños prematuros; b) estudiar posible asociación entre dibujos de la figura humana y edad gestacional, peso de nacimiento, nivel de educación materna y área de coordinación del TEPSI. Población: 126 niños de 2 a 5 años (edad promedio: 3.7 + 0.8 años) nacidos entre 1989 y 1991 en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá con peso menor o igual a 1.500 gramos. Material y métodos: Estudio longitudinal, analítico, prospectivo y descriptivo. Se emplearon tres ítem correspondientes al dibujo de la figura humana incluidos en área de coordinación del TEPSI. Los dibujos se agruparon como: I (normales), II (inmaduros), III (bizarros, etc.). Resultados: Grupo I: 44 (35%); Grupo II: 53 (42%); Grupo III: 29 (23%). Se halló asociación significativa entre dibujos de los Grupos II y III y riesgo o retraso en el área de coordinación (p = 0.002, prueba exacta de Fisher) con tendencia no significativa de mayor cantidad de dibujos de los Grupos II y III a menor edad gestacional. Conclusiones: Hubo predominio de dibujos de los Grupos II y III (65%), asociados significativamente con resultados de riesgo o retraso en el área de coordinación. Esta alteración en la integración de la imagen corporal podría deberse a problemas visuomotores o afectivos, relacionándose con futuros problemas de aprendizaje, hipótesis que deberá investigarse posteriormente.
Palabras clave: Prueba del dibujo de la figura humana prematuros seguimiento a largo plazo.
2007-09-06 | 1,776 visitas | 1 valoraciones
Vol. 99 Núm.1. Enero-Febrero 2001 Pags. 21-22 Arch Argent Pediatr 2001; 99(1)