“La Universidad Desafiada”

El ataque Postmodernista en las Humanidades y las Ciencias Sociales 

Autor: Cerda S Fernanda

Fragmento

No puedo menos que comenzar señalando que al momento de leer por primera vez este libro tuve la sensación inquietante de que algo muy potente se escondía tras esas palabras. Tuve que releerlo para asegurarme que nada se me había pasado. Y tras esa segunda lectura caí en la cuenta que, en mi historia de lecturas, nunca había llegado a mis manos nada semejante. Contingente, osada, muy directa y tremendamente consistente “La universidad desafiada” constituye en esencia una contestación sólida e informada a lo que algunos han dado en denominar postmodernismo, constructivismo o de-construccionismo. Es un hecho que estamos en presencia de una fuerte discusión epistemológica entre ciencia y constructivismo. En honor a la verdad, hasta el momento se ha tratado de una disputa antes que de una discusión, planteada además de un modo fundamentalmente un direccional y generalmente en tono de descalificación en dirección a la ciencia y sus productos. En mi opinión una de las dificultades mayores ha radicado en el modo en que se ha utilizado el lenguaje para dichos fines: a la tradicional argumentación lógica respecto de ciertos fenómenos –con peso propio – se ha intentado oponer con fines personales, o grupales, un lenguaje amanerado destinado a invalidar a quien formule afirmaciones que pretendan sustentarse en sí mismas por razones externas, esto es: objetivas.

Palabras clave:

2007-09-14   |   1,205 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 72-73 Cuad. Neuropsicol 2007; 1(1)