La hipervitaminosis A:

una enfermedad multisistémica 

Autor: Alarcón Corredor Óscar Marino

Resumen

La vitamina A (holo-trans-retinol), una vitamina liposoluble, es un nutriente esencial para humanos y animales porque no puede ser sintetizada de novo. La toxicidad (hipervitaminosis) sólo parece ocurrir cuando la cantidad de vitamina A consumida o administrada intramuscularmente excede la capacidad de combinación o unión de la proteína fijadora de retinol (RBP). La combinación de una absorción relativamente rápida con una baja depuración plasmática puede producir la toxicidad aguda (hipervitaminosis A aguda) a las pocas horas después ser consumida o inyectada una dosis del compuesto lo suficientemente alta. Al contrario, la toxicidad crónica (hipervitaminosis A crónica) aparece cuando dosis más pequeñas de retinol se administran durante un periodo más prolongado, de meses a años. La hipervitaminosis A se ha observado tanto en niños como en adultos. En la mayoría de los casos, cuando el consumo se suspende muchos de los síntomas mejoran en una semana aproximadamente y la recuperación total generalmente se logra en semanas a meses. El consumo de dosis altas de vitamina A durante periodos prolongados puede determinar un cuadro clínico con diversos y variados signos y síntomas. Por esta razón, el clínico debe realizar una historia alimentaria y considerar el diagnóstico de hipervitaminosis A en un paciente (particularmente en niños) con signos y síntomas vagos inexplicables que pueden ser consistentes con esta condición.

Palabras clave: Vitamina A retinol hipervitaminosis A niños adultos.

2007-09-18   |   5,853 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.2. Julio-Diciembre 2006 Pags. 13-20 Rev Fac Farma 2006; 48(2)