Retención de habilidades psicomotrices y disminución de conocimientos seis meses después de un curso de Reanimación Avanzada Pediátrica en estudiantes de medicina

Autores: Martínez Natera Octavio C, Sánchez Mendiola Melchor

Resumen

Introducción: El Curso de Apoyo Vital Avanzado Pediátrico (PALS) ha sido difundido internacionalmente, aunque existe escasa evidencia de su efectividad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos inmediatos y a 6 meses de un curso PALS en estudiantes de medicina. Material y métodos: Estudio pre-postprueba de un grupo. Se realizó en 46 de 56 estudiantes elegibles del sexto año en la Escuela Médico Militar de México; 27 fueron evaluados 6 meses después. La intervención educativa fue el Curso PALS de la Asociación Americana del Corazón. El conocimiento se midió con un examen de selección múltiple antes y después del curso, y 6 meses más tarde. Las habilidades psicomotoras (ventilación con bolsa-válvula-mascarilla, intubación endotraqueal, infusión intraósea y acceso venoso) fueron evaluadas con listas de cotejo. Resultados: Hubo un incremento en el puntaje de conocimientos después del curso (7.13 ± 1.16 antes vs 8.66 ± 0.84 después, P < 0.001), y una disminución 6 meses después (puntuación de 4.7 ± 1.99, P < 0.05). Hubo un aumento en las habilidades después del curso (P < 0.001), que se mantuvo a los 6 meses. Conclusiones: El curso PALS incrementó el conocimiento y habilidades en estudiantes de medicina inmediatamente después del entrenamiento. Seis meses después hubo una disminución significativa en los conocimientos, y se mantuvieron las habilidades psicomotoras.

Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar educación médica de pregrado estudiantes de medicina apoyo cardiaco vital avanzado pediatría cuidados intensivos.

2007-09-27   |   2,385 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 64 Núm.3. Mayo-Junio 2007 Pags. 161-170 Bol Med Hosp Infant Mex 2007; 64(3)