Autores: Vázquez Pizaña Elba, Rojo Quiñonez Adalberto Rafael, Gómez Rivera Norberto
Introducción: En la formación del médico pediatra surge el compromiso de establecer a través del Plan Único de Especialidades Medicas (PUEM) los elementos necesarios para utilizar sus conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores para satisfacer las demandas de salud de la población. Objetivo General: Conocer las caracterÃsticas profesionales y laborales de los médicos pediatras egresados del HIES. Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de los egresados del HIES que se localizan en Sonora. Se analizaron los antecedentes, formación, actividad académica, experiencia en docencia, investigación, laboral, administrativa y opinión de formación profesional. Resultados: De 62 egresados, se titularon 58 (82.3%), certificaron 52 (83.8%), están colegiados 50 (84.7%), pertenecen a la academia mexicana de pediatrÃa 8, son investigadores 9 (14.5%), desarrollan actividades en sociedades medicas 15 (24.1%). Realizaron publicaciones 20 (32.3%), presentaron trabajos de investigación en reuniones cientÃficas 14 (22.6%). HabÃa antecedente de actividad docente 16 (25.8%), laboral institucional 40 (64.5%) y privada 37 (59.7%), institucional y privada 29 (46.8%). La opinión en formación profesional en general fue de mediano énfasis en el plan de estudios, conocimientos generales, capacidad analÃtica y lógica, habilidades, orientación ocupacional, organización académica en conocimiento, claridad, evaluación y motivación. Con mucho énfasis en respeto, asistencia y puntualidad. Conclusiones: En base a estos resultados se pretende contar con un sistema de seguimiento longitudinal de los egresados, con una base de datos en las que se integre información individual al ingreso y al término de la especialidad en pediatrÃa.
Palabras clave: PediatrÃa educación desempeño profesional.
2007-10-09 | 2,640 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.2. Septiembre 2007 Pags. 66-72 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2007; 24(2)