Autores: Valencia Sánchez Jesús Salvador, Leyva González Félix Arturo, Viniegra Velázquez Leonardo
Objetivo: Indagar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación, respecto al grado de desarrollo de aptitud clínica y lectura crítica, vinculando el uso apropiado de informes de investigación en médicos residentes de cardiología. Material y métodos: Estudio prospectivo. Se construyó un instrumento de aptitud clínica con cinco casos clínicos reales, con 170 enunciados y un instrumento de lectura crítica con cinco resúmenes de artículos de investigación clínica en cardiología, elaborado con 120 enunciados. La estrategia se implementó a través de actividades en forma de seminario, las cuales se realizaron una vez por semana, con dos horas de duración por sesión, en el periodo: marzo y septiembre de 2005; una semana antes se les entregó a los alumnos, el caso clínico y el artículo de investigación en extenso correspondiente. Durante las actividades en aula se propició un ambiente de discusión, promoviendo en todo momento la participación. Se aplicaron ambos instrumentos en la primera sesión (medición inicial) y en la última sesión (medición final). Se realizó un análisis a través de pruebas estadísticas no paramétricas, ya que las variables de los sujetos de estudio se comportaron de manera no semejante a la curva normal y, además, la escala de medición fue ordinal. Resultados: El coeficiente de consistencia de ambos instrumentos con la prueba de Kuder-Richardson fue de 0.90 y 0.85, respectivamente. Posterior a la estrategia educativa se observó un avance estadísticamente significativo en las calificaciones globales, tanto de la lectura crítica como de la aptitud clínica (p = 0.001 y 0.05, respectivamente). Al analizar por separado cada indicador de lectura crítica, se encontró un avance estadísticamente significativo en los indicadores interpretar y enjuiciar. En aptitud clínica hubo un avance en los indicadores: uso adecuado de recursos paraclínicos, uso apropiado de medidas terapéuticas y decisiones iatropatogénicas por omisión. Conclusiones: Una estrategia educativa promotora de la participación, permitió lograr un cambio en el desarrollo de la aptitud clínica y lectura crítica, vinculando el uso apropiado de informes de investigación en médicos residentes de cardiología.
Palabras clave: Lectura crítica aptitud clínica estrategia educativa educación médica investigación educativa.
2007-10-12 | 1,922 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 59 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 268-277 Rev Invest Clin 2007; 59(4)