Calidad de la atención del parto en un hospital universitario

Autores: Durán González Lilia Irene, Pavón León Patricia, Gogeascoechea Trejo Ma. del Carmen

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención proporcionada a la paciente embarazada en los procesos de trabajo de parto y parto en un hospital universitario. Material y métodos: Se tomó una muestra representativa de 80 pacientes embarazadas que solicitaron atención del parto en el hospital. Se recopiló información mediante un estudio de sombra valorando los procedimientos utilizados durante dicha atención, el cumplimiento de la normatividad, la relación interpersonal médico-paciente, así como las complicaciones presentadas. Resultados: De acuerdo con los parámetros de evaluación utilizados, la atención proporcionada a la paciente fue aceptable en 45.5% de los casos; inadecuada, en 33.1%, y adecuada, en 21.4%. El trato proporcionado a la paciente fue deficiente en 79% de los casos. Un 15% de las pacientes presentaron complicación. Discusión: Los resultados del estudio indican deficiencias en la calidad durante el proceso de atención que pueden relacionarse con la falta de supervisión adecuada del personal en formación que atiende a la paciente, práctica rutinaria de procedimientos no permitidos por la normatividad y además de una deficiente relación interpersonal del médico con la paciente.

Palabras clave: Calidad de la atención trabajo de parto parto.

2007-10-16   |   2,801 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 7-13 Rev Méd UV 2007; 7(1)