Constatación de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores: Aguilera Serrano Yudith, Zubizarreta Estévez María Magdalena, Castillo Mayedo Juan A

Resumen

El pensamiento crítico en enfermería supone un pensamiento deliberado, dirigido a un objeto, persigue emitir juicios basados en evidencias (suposiciones), se basa en principios de la ciencia y métodos científicos. Por la importancia que tiene esta temática para el desarrollo de la profesión, se realizó una investigación cualitativa, con el objetivo de constatar las habilidades del pensamiento crítico según las descritas por Cesar Coll, que poseen los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería del curso regular diurno de Ciudad de La Habana. El universo y la muestra coincidieron y estuvieron constituidos por 41 estudiantes, a los que se les aplicó un cuestionario validado por Erika Caballero en Chile. Los datos cualitativos fueron analizados a partir de procedimientos lógicos como la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización. Se concluyó que se debe seguir trabajando sobre la base de desarrollar la habilidad de asimilación y retención de la información y hacer especial énfasis en la importancia de cómo estudiar, leer y escuchar para una mejor comprensión, enseñar a razonar, recordar y codificar lo aprendido para facilitar la solución de los problemas que se presentan en la práctica profesional.

Palabras clave: Pensamiento crítico habilidades intelectuales Licenciatura en Enfermería.

2007-10-22   |   3,210 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2006 Pags. Educ Med Super 2006; 20(3)