Autores: Rodríguez Martín Eugenio, Guevara Felipe, Rivera de Parada Eufemia Aydeé, Hernández Kevin A
La participación ciudadana y la descentralización son parte fundamental de las políticas que sustentan el proceso de reforma educativa en El Salvador, en este marco se han implementado una serie de acciones en diferentes modalidades, orientadas a apoyar el proceso educativo. El estudio que aquí se presenta, se realizó con el propósito de conocer, analizar y caracterizar las modalidades de relación escuela-comunidad y su contribución a los servicios educativos que la escuela ofrece. Se desarrolló mediante entrevistas a profundidad con los diferentes actores educativos y comunitarios: padres de familia, alumnos, decentes, líderes de la comunidad y agentes de ONGs. Los resultados permitieron establecer tres modelos de organización y participación comunitaria; cuyo grado de intensidad e internacionalidad esta determinado por la conjugación de tres elementos: la necesidad explicita de las personas por cambiar su condición de vida actual, el crecimiento educativo experimentado por ellos y la cantidad y calidad de organizaciones e interacciones que se generan en la comunidad y su contexto; lo cual repercute directamente en las actividades y valores que se pretenden impulsar desde la escuela. De acuerdo con lo anterior se hace necesario considerar las mejores relaciones encontradas y sugerir retomar experiencias significativas.
Palabras clave: Escuela comunidad gestión.
2007-10-23 | 5,495 visitas | 1 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2004 Pags. 23-27 Crea cienc 2004; 1(1)