Autor: Rincón David A
En los últimos años se han presentado cambios sustanciales en la manera como se entiende la educación en medicina. Parte de los cambios de estos paradigmas, se han producido en nuestra universidad por las circunstancias generadas ante el cierre del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, pero indudablemente hacen parte de un proceso global experimentado en muchos países y en gran parte de las especialidades médicas y quirúrgicas, y que posiblemente están encaminados hacia una mejor educación. La preparación de médicos y especialistas está dirigida, principalmente, para adultos jóvenes, por esta razón el término pedagogía (del griego, pailón, niño y gogos, conducir) no debe usarse, ya que no se refiere a la educación de los adultos. Desde la perspectiva de la anestesiología se pueden apreciar algunos de los cambios educativos más importantes: aplicación de la medicina basada en evidencias, balance entre la teoría y la práctica, y disminución de la carga asistencial.
Palabras clave: Educación en medicina paradigma.
2007-10-25 | 2,718 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 55 Núm.3. Julio-Septiembre 2007 Pags. 143-145 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2007; 55(3)