Exactitud en el diagnóstico de depresión por médicos de atención primaria después de una intervención educativa.

Resultados colombianos del Proyecto Internacional de Depresión 

Autores: Gómez Restrepo Carlos I, Bohórquez Peñaranda Adriana Patricia, Okuda Benavides Mayumi, Gil Laverde Jacky Fabián, Tamayo Nathalie, Rey Sánchez Diana Lucía

Resumen

Introducción: En respuesta al enorme impacto de la depresión en todo el mundo, se han desarrollado diversos métodos educativos que tienen como finalidad mejorar el reconocimiento y el manejo de este problema en el nivel primario de atención. Objetivos: Evaluar la exactitud de los profesionales de la salud al diagnosticar trastornos depresivos y el efecto de una intervención educativa. Materiales y métodos: Estudio multicéntrico. Adaptación de una intervención educativa sobre trastornos depresivos a las necesidades específicas y oportunidades del contexto de la prestación de servicios de atención primaria en Bogotá, Colombia. Dentro de las medidas de evaluación de desenlace de la intervención, se efectuó una prueba para evaluar la exactitud con la que los médicos generales hicieron el diagnóstico de depresión. Resultados: Dos meses después de recibir la intervención educativa se encontró un incremento significativo en el diagnóstico de depresión posterior al entrenamiento en los grupos de pacientes con moderado y alto riesgo de presentar esta patología según una prueba de tamizaje. Conclusión: Después de la intervención educativa hay un incremento en el número de diagnósticos relacionados con enfermedad mental, en particular el de depresión, por parte de los profesionales de la salud.

Palabras clave: Educación médica continua atención primaria trastorno depresivo.

2007-10-30   |   974 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.3. Octubre 2007 Pags. 439-450 Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(3)