Autores: Marión Echenagucia E, Ruiz Sáez A
Introducción Los cambios producidos durante los últimos años en el sector salud, han motivado un constante incremento en las pruebas de laboratorio, tanto en cantidad como en variedad y complejidad y han transformado al laboratorio clínico en una parte cada vez más importante de la atención al paciente; sin embargo, para que el mismo resulte viable y competitivo es necesario dotarlo de los elementos requeridos para que pueda efectuar una gestión eficaz y de calidad. Actualmente a todo laboratorio se le exige que los resultados de las pruebas sean confiables y exactos, que además su desempeño tenga una correcta relación costo-beneficio, que su labor sirva de ayuda para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades y que el tiempo de entrega de resultados sea el más corto posible; para cumplir con estos requisitos, el concepto de calidad ha ido evolucionando en el tiempo. Si bien, en los años 70 y 80 un sistema de calidad en el laboratorio se basaba en un estricto control del proceso analítico, a partir de finales de los 80's se pudo comprobar la necesidad de su ampliación al de garantía de calidad, con el control de los procesos analítico y extra-analítico.
Palabras clave: Laboratorio coagulación calidad control costo beneficio
2007-11-02 | 3,632 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Enero 2007 Pags. 46-51 Rev Hemo Trombo 2007; 1(1)