Autores: Aguilar Anguiano Luz María, Villalba Magdaleno José D' Artagnan, Ortiz Navarrete Vianney, Pelayo Camacho Rosana, Astudillo de la Vega Horacio, Valdés Espinosa Ramón Arturo
Introducción: El citomegalovirus humano (HCMV) es el miembro más representativo de los herpesvirus beta, causa infecciones persistentes y latentes con periodos frecuentes de reactivación. Afecta a todos aquellos que se encuentran inmunosuprimidos e inmunocomprometidos, aumentando su morbilidad y mortalidad. Material y método: Las células utilizadas, fueron monocitos de sangre periférica humana de ocho donadores sanos, estimulados con Forbol 12-miristato 13-acetato (PMA), se analizaron las moléculas de superficie CD14 y CD45, así como los receptores del factor de necrosis tumoral CD120a y CD120b (TNFRI y TNFRII). Resultados: La caracterización de las células obtenidas con el estímulo de PMA mostró que sufrían cambios morfológicos, así como aumento de la expresión de CD14, CD45 y TNFR II, mas no del TNFR I. Posteriormente se observó que las células estimuladas o macrófagos fueron susceptibles de ser infectados in vitro por el HCMV, ya que presentaban DNA viral 48 h postinfección. El HCMV es capaz de interferir en la expresión de moléculas de superficie probablemente como un fenómeno de desdiferenciación celular o desrregularización, que permiten la supervivencia y persistencia del HCMV en su célula huésped.
Palabras clave: Citomegalovirus humano monocitos factor de necrosis tumoral alpha receptores de TNF-a moléculas CD14 y CD45.
2007-11-08 | 1,729 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2007 Pags. 341-348 Rev Sanid Milit Mex 2007; 61(6)