Las publicaciones en revistas indexadas, único indicador de la producción de las Sociedades Científicas Estudiantiles

Autor: Rojas Revoredo Verónica

Fragmento

Existe una escasez de médicos-científicos o profesionales de la salud que investigan, por ello se han planteado muchas razones para su explicación, una de ellas radica en la poca investigación que se realiza en el pregrado. Durante este periodo de formación, se estimula más la formación de profesionales dedicados a actividades asistenciales, en desmedro de la formación científica que busca generar y proponer nuevos conocimientos. Así mismo, los comités de admisión para una especialidad, dan mayor importancia a los estudiantes que tengan un fuerte historial de servicio público, sin dar mucha importancia a los trabajos de investigación presentados o publicados en bases de datos indizadas internacionalmente. Frente a este panorama poco alentador para la investigación, es de esperarse que los futuros profesionales no tengan dentro de sus aspiraciones el dedicarse a la investigación o llevarla a cabo de manera conjunta con su ejercicio profesional. Es por esta razón que se plantea como posible solución ante esta escasez de investigadores, resaltar la importancia de la experiencia de investigación durante el pregrado. La investigación durante los estudios de pregrado permite adquirir diversas capacidades que mejoran el ejercicio o desempeño como profesional de la salud. El estudiante de medicina que investiga posee una mayor habilidad para la valoración crítica de la literatura, desarrolla habilidades para escribir y leer trabajos de investigación. También le permite identificar su futura línea de investigación orientada a la especialización y establecer importantes contactos a lo largo de su carrera. El mismo proceso de diagnóstico y tratamiento de determinada patología es parte de la aplicación del método científico, con lo cual la investigación es una herramienta importante para la labor asistencial. Por lo tanto, la investigación le permite al estudiante, desarrollar la práctica de los conocimientos adquiridos para abordar los problemas de salud de su entorno y así generar conocimiento nuevo que sea útil para su sociedad.

Palabras clave: Revistas indexadas publicaciones.

2007-11-08   |   3,043 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 5-6 CIMEL 2007; 12(1)