Alternativas metodológicas para el establecimiento de la vinculación básico-clínica de la anatomía en la carrera de Medicina

Autores: Wong Orfila Teresita, Gutiérrez Maydata Alfredo, Díaz-Velis Martínez Esther

Resumen

Se ejecutó una investigación descriptiva de tipo desarrollo que culminó con la elaboración de un producto para el perfeccionamiento de la vinculación de la disciplina Anatomía Humana con las asignaturas básicas de la clínica y clínicas. El trabajo se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, elaboración del producto y valoración del mismo, para lo cual se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos. Para determinar los problemas existentes se realizó una revisión documental del currículo de la carrera, observación de actividades docentes, cuestionarios a profesores y estudiantes y se conformó un grupo nominal, que unido a los criterios de la autora permitió el diseño del “producto” final. La propuesta se elaboró en formato de página web y ofrece información que orienta al lector en cómo lograr una vinculación básico-clínica más pertinente al perfil profesional. Tiene una extensión de 5 200 ficheros agrupados en 285 carpetas con un número elevado de imágenes, gráficos y animados. Posee una conceptualización resultante de la investigación acerca de dicha vinculación, muestra documentos del diseño curricular de la carrera de Medicina de utilidad para este propósito, así como una galería de imágenes y glosario de términos de interés para el claustro. Se recomienda la realización de acciones administrativas que potencien su utilización y la realización de actividades que propicien el intercambio de opiniones entre los diferentes colectivos implicados en el proceso formativo.

Palabras clave: Enseñanza anatomía humana integración disciplina.

2007-11-08   |   1,782 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. Educ Med Super 2007; 21(2)