Competencias y cambio curricular:

Elementos a considerar 

Autor: Cortés Marín Elkin Alonso

Resumen

Las transformaciones aceleradas de las ocupaciones modernas, obligan a una permanente reconversión y reciclaje profesional y, a apropiarse de los nuevos escenarios y competencias que hacen posible la producción y el ejercicio profesional. Ese entorno se vuelve determinante, cuando en desarrollo de la actual política gubernamental para la educación superior y, en el marco coincidente de las negociaciones de TLC (Estados Unidos, Centroamérica y otras), irrumpe el tema de las competencias que deben apropiar los nuevos profesionales y, que se constituyen en atributos de trascendencia en el ámbito académico, técnico y empresarial. Lo cual pone de presente la necesidad de replantear los programas curriculares, reconocidos mediante las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para una capacitación y formación más pertinente con nuestra realidad. Pero, para adoptar ese modelo curricular se precisa conceptuar sobre el por qué de los cambios curriculares y ¿cuáles competencias?; esa modernidad se traduce en proponer un currículo basado en competencias, donde se privilegia el valorar “no tanto que sabe el estudiante sino que sabe hacer con lo que sabe” y, por el asombro porque se está enseñando demasiado. En contraste, la reforma curricular debe considerar la formación integral (lo científico-técnico, lo ético, lo cultural, lo artístico, lo humano, los valores ciudadanos), la pertinencia, la flexibilidad, la contextualización, la autonomía del estudiante para construir su propia formación y del rigor en la comunicación verbal-escrita y optimizar tiempos.

Palabras clave: Competencias profesiones formación oficios.

2007-11-13   |   1,054 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2006 Pags. 80-91 CES Med Vet Zootec 2006; 1(2)