Resumen

Introducción: Los cuentos de hadas ofrecen una gran variedad de símbolos y riqueza proyectiva, abordan diversos conflictos psicológicos y facilitan la identificación con los personajes y las tramas que se presentan en cada uno de ellos. Se construyó una técnica psicológica de carácter proyectivo enfocada los niños, con cuentos de hadas. Material y métodos: La investigación constó de 8 fases, en las cuales se eligieron 4 cuentos, se diseñaron 17 láminas con imágenes de cuentos de hadas ambientados de acuerdo a la época de las versiones más populares de los cuentos; se elaboraron preguntas para favorecer las asociaciones del niño respecto a la situación o conflicto mostrado en cada lámina; se mostraron las láminas a un grupo de niños y adultos para probar la estructura gráfica. Se solicitó la colaboración de 10 jueces experimentados para que emitieran su juicio y sugerencias sobre la utilidad y sensibilidad de las láminas y las preguntas; se modificaron las láminas y las preguntas de acuerdo a las sugerencias, críticas y comentarios y se aplicaron las láminas y las preguntas ya modificadas a 30 niños y 30 niñas de segundo y tercero de primaria; finalmente se realizó un análisis de las respuestas ubicándolas en categorías. Resultado: El análisis de los resultados muestra que el uso de los cuentos de hadas como estímulo proyectivo y el material desarrollado resultaron favorables para la evocación y exploración de los aspectos de la vida del niño; se eliminaron las resistencias, se facilitó la tarea y se mantuvo la atención del niño en la labor evaluativa.

Palabras clave: Evaluación infantil prueba proyectiva cuentos de hadas.

2007-11-22   |   6,671 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.5. Septiembre-Octubre 2007 Pags. 126-133 Psiquis 2007; 16(5)