Autores: D´Artote González Ana Luisa, Portillo López María Luisa, Cobián Sánchez Ricardo
La transfusión sanguínea tiene un papel muy importante en la medicina moderna, y por ende, los bancos de sangre tienen gran responsabilidad con la comunidad, misma que demanda se le proporcionen componentes sanguíneos seguros a todos los pacientes que ameriten ser transfundidos; esto implica cumplir con eficacia con la disponibilidad del producto, la metodología de producción, el control del abasto y en la toma de decisiones para la terapia transfusional. Para lograr su cometido, el banco de sangre tiene como propósito implementar un sistema de gestión de calidad fundamentado en ISO 9001-2000, para promover estándares elevados de calidad, esta estrategia le brinda un marco de referencia, dentro del cual, las actividades del banco de sangre pueden ser establecidas, documentadas y monitoreadas continuamente para corregir y prevenir inconformidades y con ello mejorar de forma continua sus resultados. Los elementos clave del sistema de gestión de calidad incluyen; la capacidad de gestión, la provisión de recursos, el control de los instrumentos de medición, los insumos, los procesos, la documentación y los registros, así como el seguimiento de las inconformidades, las auditorías internas y externas, la seguridad de las instalaciones, los procesos y la mejora continua de éstos últimos. La participación en el “Premio IMSS de Calidad” proporciona una herramienta para la aplicación del modelo de administración por calidad total en nuestra unidad, donde las necesidades de los usuarios y la dinámica del entorno, se consideran para los propósitos de la organización, con base en criterios y principios como elementos de implantación de la metodología de integración de sistemas.
Palabras clave: Sistema de gestión de calidad criterios del premio IMSS de calidad control del proceso mejora continua.
2007-11-22 | 5,414 visitas | 2 valoraciones
Vol. 143 Núm.2. Julio 2007 Pags. 53-55 Gac Méd Méx 2007; 143(Supl. 2)