Autores: Sánchez González Jorge Manuel, Moreno Sánchez José Antonio, Campos Castolo Esther Mahuina, Hernández Gamboa Luis Ernesto
Antecedentes: Los conflictos médico-paciente requieren un análisis bioético, que implica revisar el proceso de atención médica desde el punto de vista científico, técnico, legal y ético-filosófico. Objetivo: Analizar el conflicto médico-paciente en la miomatosis desde una perspectiva bioética, toda vez que el padecimiento afecta frecuentemente a las mujeres, y las inconformidades por la atención médica recibida representan un problema que refleja deficiencias técnicas o interpersonales. Pacientes y métodos: Se analizaron 59 casos de pacientes con miomatosis uterina de instituciones públicas y privadas, inconformadas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) entre 2001 y 2006. En todos los casos se analizó la presencia o no de desviaciones técnicas, jurídicas, éticas o sus combinaciones. Resultados: En 61% de los expedientes se documentó problema técnico; en 28.8% se detectó mala práctica; sólo 25% cumplían la normativa mexicana y 49.2% no tenía hoja de consentimiento bajo información. Se identificó mala comunicación por información insuficiente en 42.4% de los casos. Discusión: La información sugiere que se incumple la norma, se ignoran datos, se omiten pasos o se actúa precipitadamente. No obstante que en 47.5% de los tratamientos no hubo evidencia de mala práctica, el expediente estaba incompleto o el trato recibido fue inadecuado, generando inconformidad y queja de la paciente. Conclusión: Aun cuando la mitad de los tratamientos fueron adecuados, implicaron inconformidades que generaron quejas y, a pesar de no haberse encontrado elementos de mala práctica, existió una comunicación deficiente o actitudes negativas que generaron una relación médico-paciente desafortunada.
Palabras clave: Miomatosis bioética error médico relación médico-paciente.
2007-11-22 | 1,842 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. 1-13 Calimed 2007; 13(1)