Introducción: El autismo, como uno de los trastornos generalizados del desarrollo, se caracteriza por alteraciones en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, afectación en la socialización y conductas repetitivas. Objetivo: Avanzar en la comprensión de los trastornos del espectro autista, que es un gran reto, por su heterogeneidad clínica e impacto y por constituir una forma grave y temprana de neurosicopatología infantil, que al detectarla y manejarla precozmente mejora su pronóstico. Método: Desarrollo de las generalidades y de los aspectos clínicos relevantes para el diagnóstico precoz del autismo. Conclusión: Los estudios retrospectivos muestran que el diagnóstico de autismo se hace meses o años más tarde de cuando podrían realizarse, basándose en señales de alerta detectadas por los padres.
Palabras clave: Autismo interacción social patología del habla y lenguaje.
2007-11-22 | 1,050 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 36 Núm.5. Octubre 2007 Pags. 208s-220s Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(5)