Autores: Toledano Heredia Marlene, Molina Castro Randelys, Rodríguez Obaya Teresita, Aviñó Marrades José M, Serrano Barrera Orlando R.
El desarrollo tecnológico de la conjugación de los anticuerpos monoclonales con diferentes fluorocromos garantiza disponer de nuevas herramientas para diagnosticar, evaluar y seguir clínicamente a pacientes con VIH/SIDA, cuyo control evolutivo actual se realiza teniendo en cuenta la carga viral y las subpoblaciones de linfocitos T CD4+. Los anticuerpos que reconocen el receptor CD4, son considerados como uno de los más potentes marcadores predictivos para la evaluación evolutiva del VIH/SIDA, además de ser uno de los criterios para el inicio y seguimiento del tratamiento antirretroviral. La cuantificación de linfocitos T CD8+ también representa una herramienta útil, pues ofrece información complementaria sobre la respuesta inmune inmediata en el proceso defensivo de las personas viviendo con VIH/SIDA. Tomando en consideración las regulaciones vigentes en la República de Cuba para la producción de diagnosticadores, se evaluó la acción de 2 reactivos basados en anticuerpos primarios conjugados con fluoresceína, anti-CD4 y anti-CD8, en muestras de individuos supuestamente sanos y de pacientes en diferentes fases de infección vírica. No se observaron diferencias significativas entre los valores de reconocimiento para ambas muestras con los reactivos evaluados (producidos en LABEX) y los controles comerciales utilizados de la firma DAKO, lo cual permite recomendar su uso en el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento de los afectados por VIH/SIDA.
Palabras clave: Antígenos CD4 linfocitos T supresores-efectores anticuerpos monoclonales agentes antirretrovirales síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
2007-12-11 | 1,021 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.4. Septiembre-Octubre 2006 Pags. Medisan 2006; 10(4)