Potencial impacto del libre comercio sobre la educación en Colombia

Autores: Vaca M Orlando, Díaz Fernando

Fragmento

Introducción: El avance de la integración mundial no se limita al comercio propiamente dicho, abarca todas las esferas de la actividad humana incluyendo la educación. Despojada de la categoría de derecho adquirido, ésta se ha transformado en servicio; desde las guarderías hasta los centros de posgrado, todos los niveles de acceso a la formación e instrucción, son con-siderados potenciales mercados. Para comprender el impacto sobre la educación y la generación de conocimiento, de las negociaciones comerciales que adelanta Colombia con otros países, veamos cuales son los capítulos que se relacionan con ésta. Principios de libre comercio: Echando abajo derechos adquiridos. Los borradores del ALCA y del TLC incluyen unos principios guía, que sirven de derrotero a seguir por las partes negociadoras. El principio rector general aboga porque el concepto de “libre comercio” deba aplicarse a todas las esferas de los Estados parte del tratado. Tal concepto exige echar por tierra cualquier norma, proyecto de norma o articulado que obstaculice el libre comercio. El segundo principio rector de las negociaciones comerciales es el del trato nacional, que supone la igualdad de condiciones para las empresas extranjeras para competir con las nacionales en la oferta de bienes y servicios. A primera vista, este postulado protegería la igualdad en el acceso a los mercados; sin embargo, al considerar la enorme capacidad de lobby y autofinanciamiento con que cuentan las multinacionales, se hace evidente que apunta a favorecer su accionar y, extendiendo el razonamiento al principio general de prevalencia del “libre comercio”, demuestra que la asimetría entre los países, hace que la igualdad en el trato sea pactado entre no iguales, favoreciendo al más fuerte.

Palabras clave:

2007-12-12   |   918 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Enero-Diciembre 2004 Pags. 99-102 N O V A 2004; 2(2)