La educación de los estudiantes de medicina,

¿podemos mejorarla? 

Autor: Gifford Robert H

Fragmento

En los últimos años, las escuelas de medicina alrededor del mundo han estado y están actualmente en el proceso de hacer cambios curriculares importantes. En los Estados Unidos, estamos en medio de un debate nacional sobre cómo educar mejor a nuestros futuros médicos. Esta presión hacia el cambio proviene de varias fuentes. A medida de que las bases del conocimiento científico crecen de una manera exponencial, los estudiantes se quejan de que se les está pidiendo que aprendan demasiados detalles. Por años, las escuelas de medicina han contado con técnicas de aprendizaje pasivas en la forma de conferencias, mientras los educadores nos dicen que los estudiantes aprenden mucho mejor cuando hay un aprendizaje activo, a través de discusiones sobre la solución activa de problemas en grupos pequeños. Y por años, la enseñanza de la medicina ha estado basada en disciplinas, bajo el control de departamentos individuales, mientras que los educadores nos dicen que los estudiantes aprenden mejor cuando las materias de varias disciplinas, se integran. En los Estados Unidos, el público ha estado más y más descontento con la poca habilidad de comunicación que tienen muchos médicos y advierten que las escuelas de medicina se han tardado en desarrollar cursos para mejorar esta habilidad. En el pasado, hemos contado con el hospital universitario para el entrenamiento clínico de nuestros estudiantes, pero en la mayoría de los países, ha habido un movimiento mejor hacia el cuidado de los pacientes en el ambiente ambulatorio en lugar del hospital. Sin embargo, aún hemos encontrado una buena manera de pagar por enseñar a los profesores que tienen su base en la comunidad. Adicionalmente, la medicina preventiva se ha vuelto un tema de gran importancia en los cuidados de la salud. Esta es un área frecuentemente omitida por los educadores médicos en su casi exclusiva preocupación con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Y finalmente, así como la tecnología ha aumentado, lo mismo le ha sucedido al costo del cuidado de los pacientes. Nuestras escuelas de medicina han enfatizado lentamente la medicina basada en evidencia, como medida para controlar costos.

Palabras clave: Medicina técnicas de aprendizaje medicina preventiva.

2007-12-19   |   722 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Mayo 2000 Pags. Medicina Ac. Col. 2000; 22(1)