Autoestima y locus de control en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores: Garza Morales Saúl, Núñez Villaseñor Paola Sofía, Vladimirsky Guiloff Aaída

Resumen

Introducción: El trastorno por déficit de atención es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta de 5 a 9% de los niños, siendo un motivo frecuente de consulta psicopedagógica. El locus de control es una función cerebral que implica la percepción del control que tenemos de nuestras acciones y su causalidad. Por otro lado, la autoestima representa la evaluación afectiva de nuestro autoconcepto y puede ser modificada por la percepción de fracaso o éxito personal. Objetivo: Describir las características del locus de control y autoestima en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y compararlas con las encontradas en un grupo control apareado por edad y sexo, con la finalidad de ampliar el conocimiento y proponer nuevas formas de intervención terapéutica. Material y métodos: Se estudiaron a 30 niños con diagnóstico de TDAH, con edades de 6 a 13 años, de nivel socioeconómico alto, que asisten a colegios privados de la zona poniente del Distrito Federal. Se aplicaron escalas de Conners (padres y maestros, versión larga), escala de locus de control y de autoestima, y se compararon con los hallazgos de un grupo de niños controles apareados por edad y sexo. Resultados: Se encontró una relación positiva significativa entre el locus de control externo y los portadores de TDAH, lo que puede representar falta de percepción de la causalidad de sus acciones. Las escalas generales de autoestima no lograron diferenciar entre casos y controles, probablemente asociado a un tamaño de muestra pequeño, aunque sí se identificaron calificaciones de autoconcepto significativamente menores en los niños con TDAH. Conclusiones: Los hallazgos sugieren fuertemente que el TDAH, la autoestima y el locus de control son factores independientes y no dependen entre sí. El presente estudio, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias de manejo terapéutico integrales que incluyan el favorecer que los niños portadores con TDAH reconozcan la responsabilidad de sus actos además de apoyar su competitividad y proteger su autoestima.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad locus de control autoestima niños trastorno del aprendizaje prueba de Conners.

2007-12-21   |   2,930 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 231-239 Bol Med Hosp Infant Mex 2007; 64(4)