La información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica

Autores: González Hernández Rolando, Romeo Lameiras Eva

Resumen

El interés por las marcas como indicador para describir la actividad tecnológica de las organizaciones es muy reciente. La utilidad, estudio y comprensión metodológica para su uso todavía es muy escasa. Por ello, se propone el empleo de la información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica. Para esto, se realizó una comparación con indicadores de otros derechos de propiedad industrial como las patentes, se determinaron las ventajas, desventajas y se revisaron críticamente ciertos indicadores, identificados a partir de la exploración empírica de datos de la Comunidad Europea disponibles en la literatura. Como resultado, se logró determinar que, a pesar de que las marcas no tienen el propósito de proteger soluciones técnicas, muchas empresas las utilizan para identificar productos y servicios innovadores que por diversas razones no siempre se protegen mediante patentes. Las marcas pueden constituir un indicador complementario para describir la actividad innovadora de una organización, país o región.

Palabras clave: Marcas indicadores de innovación innovación tecnológica.

2008-01-09   |   1,573 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.3. Septiembre 2007 Pags. Acimed 2007; 16(3)