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Fragmento

En la Comisión Estatal de Campeche, el pasado viernes 12 de octubre y ante representantes de siete Comisiones Estatales que asistieron al Foro sobre “Futuro del Arbitraje Médico” en la ciudad de Campeche, Campeche, el Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional, impartió la conferencia “Epidemiología de la queja médica”. En ella explicó la importancia que tiene el enfoque social del problema en el que se consideren no solamente los aspectos que tienen que ver con el profesional de la salud de manera individual, sino con muchos otros factores relacionados con la génesis de la queja. En este enfoque sistémico se considera al contexto o entorno en el cual se desenvuelven no solamente los médicos sino también las enfermeras y otros recursos humanos, haciendo énfasis en el papel que tienen las instituciones en las cuales se brinda la atención médica. Otro factor importante es la cultura social, tanto para interponer una queja como para reportarla en las instituciones de salud. En el análisis de las estadísticas sobre casos atendidos en la CONAMED, señaló que el Distrito Federal es donde se tienen mayor número de quejas, lo cual es explicable por la gran población concentrada en el mismo, así como por la existencia de las instituciones que brindan el mayor número de atenciones médicas a nivel nacional. Enfatizó que la relación médico paciente deficiente es una causa muy importante de queja, siendo originada la mayor parte de las veces por una mala comunicación con los usuarios. Así, las quejas manifiestan diferentes tipos de problemas de interrelación entre pacientes y médicos y entre la población y la forma de operar de las instituciones de salud. En este sentido, la queja médica es, por una parte, la expresión de los pacientes sobre expectativas no cumplidas y la insatisfacción que les causa y por otra, las características del modelo de atención médica deseable. Por lo anterior, es imperativo que todos los recursos humanos involucrados en el proceso de la atención médica proporcionen información suficiente a los usuarios de los servicios médicos así como a sus familiares cuando sea pertinente. Con ello se disminuirían de manera importante este tipo de problemas.

Palabras clave: Noticias atención médica instituciones de salud quejas.

2008-01-15   |   1,186 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.45. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 33-36 Rev CONAMED 2007; 12(4)