Resumen

La reflexión de Stephen Jay Gould (1941-2002), respecto de la falsa dicotomía realista-relativista en la generación del conocimiento, es recuperada por los autores, alumnos del primer semestre de la Maestría en Salud Pública, de la Universidad Veracruzana, México, a iniciativa de su profesor de Módulo de Gestión del Conocimiento I, Mtro. Enrique Hernández Guerson con el propósito de generar aprendizajes que favorecieran en los alumnos competencias para la toma de decisiones en la generación de conocimiento en Salud Pública. El producto del ensayo, derivado de leer a otros autores, resalta la importancia de que, lejos de una competencia entre métodos, es preciso tomar en cuenta factores tanto del investigador como del objeto de estudio para en todo caso, ir en búsqueda de la complementariedad metodológica, o incluso como dicen los autores romper con ciertos paradigmas y buscar patrones innovadores.

Palabras clave: Paradigma salud pública métodos cualitativos métodos cuantitativos ciencia.

2008-01-24   |   3,692 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.6. Septiembre 2007 Pags. 41-44 Altepepaktli 2007; 3(6)