Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Bioquímica Médica

Autores: Gavilanes Terán Irene, Bahr Valcárcel Pablo

Resumen

La bioquímica es una de las ciencias más importantes de la época actual, destinada al descubrimiento de la base química de la vida. Para la medicina se ha convertido en una herramienta fundamental que puede explicar de manera eficiente los procesos de salud–enfermedad que acontecen en el hombre. Es importante disponer de estrategias metodológicas poderosas, capaces de lograr el aprendizaje significativo de sus contenidos y a la vez motivar su estudio con la práctica profesional, es así que el mejor vínculo para su proceso enseñanza-aprendizaje es la utilización de actividades docentes basadas en preguntas sobre situaciones clínicas, exposición de casos, presentación de problemas, temas de estudio independiente, uso de organizadores gráficos, entre otros. Las tele-conferencias utilizadas en el Proyecto del Policlínica Universitaria, asociadas con las prácticas en los diferentes consultorios del país, constituyen herramientas didáctico-pedagógicas eficientes para una excelente práctica docente de los estudiantes. En el presente trabajo se expone un ejemplo de la estrategia metodológica con que deben abordarse la vinculación de los contenidos de la Bioquímica con la práctica médica para los estudiantes de primer año de medicina.

Palabras clave: Educación médica bioquímica aprendizaje significativo.

2008-02-08   |   3,881 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.4. Octubre-Diciembre 2007 Pags. Corr Med Cient Holg 2007; 11(4)